Advertencia para lograr una observación sin riesgo
No vea al Sol directamente sin lentes especiales para ver eclipses durante las fases parciales de un eclipse solar. Es arriesgado ver al Sol aun cuando esté cubierto por más de 99% por la Luna. Solamente es posible ver hacia el Sol sin usar lentes especiales en los momentos en que el Sol esté cubierto totalmente por la Luna durante la fase total, y eso es únicamente para personas que se encuentren dentro de la banda de totalidad del eclipse.
Observación básica de un eclipse
Advertencia para niños menores: En general, niños menores no ven hacia el Sol porque es doloroso. Sin embargo, cuando la luz solar disminuye durante un eclipse parcial, el dolor ya no es tan intenso. Por lo tanto, debe usted estar muy atento para asegurarse que los niños no dañen a sus ojos viendo directamente al Sol durante las fases parciales del eclipse.
Usted sabe que es arriesgado ver hacia el Sol en un día normal — y lo mismo sucede aún durante el día de un eclipse. Esto quiere decir que hay dos opciones básicas para ver un eclipse solar sin riesgos:
- Usar una técnica de proyección: Por ejemplo, puede hacer un agujerito en una hoja de papel y ver la luz del Sol proyectada en el piso. Así podrá ver el progreso del eclipse sin tener que ver directamente hacia el Sol. Unas técnicas de proyección se muestran en el video de introducción.
- Usar un protector de ojos diseñado específicamente para poder observar directamente al Sol. ¡No use lentes de sol ordinarios ni cualquier otro filtro hecho en casa! Para saber si su protector es adecuado, tiene que estar certificada bajo el estándar internacional “ISO 12312-2”. Aún así, sólo debe usarse si está intacto y sin rayones. Afortunadamente, estos protectores son relativamente baratos y pueden encontrarse en muchos sitios. Vale la pena conseguirlos lo antes posible ya que pueden agotarse cuando se aproxima el eclipse. Una opción de protección son los lentes de eclipse de esta app Totality.
Nota: Para los niños pequeños existen también unos “visores solares” que se sujetan con las manos. Los lentes de eclipse normales quizá resulten ser demasiado grandes para los niños.
Para información adicional acerca de Observación sin riesgos, les recomendamos esta página de la American Astronomical Society.
Observación de eclipses con binoculares, telescopios o cámaras
Las mismas advertencias de seguridad son válidas si usted quiere ver un eclipse usando binoculares, un telescopio o una cámara, pero además debe usted proteger los elementos ópticos del instrumento. Esto significa que debe comprar “filtros solares” adecuados para su instrumento. Una vez que estén instalados los filtros, tiene usted dos opciones básicas:
- Ver hacia el Sol a través del instrumento (binoculares, telescopio o cámara). Nuevamente, asegúrese que los filtros solares estén instalados apropiadamente y que no haya ninguna luz solar adicional que llegue a sus ojos.
- Adapte a su instrumento una cámara que le permita proyectar la imagen a una computadora o pantalla.
Para información adicional acerca de filtros solares y en dónde se puede comprar, les recomendamos esta página de la American Astronomical Society.
Fotografiando un eclipse
En primer lugar, en caso de que esté dentro de la banda de totalidad y esté considerando fotografiar el eclipse total, nuestra recomendación es que deje este asunto para un profesional. ¿Por qué? Porque únicamente tendrá uno o dos minutos de totalidad y seguramente no querrá perderse esta asombrosa experiencia distraído con los controles de la cámara.
Sin embargo, si insiste en tomar sus propias fotografías, debe estudiar y prepararse adecuadamente con anterioridad. Empiece por consultar este guía excelente de la American Astronomical Society..